Google modifica su buscador
para restar visibilidad a contenidos pirateados
La empresa tecnológica
Google anunció hoy que modificará los algoritmos de su popular buscador de
internet para restar visibilidad a las páginas web vinculadas con contenidos
que infringen los derechos de autor, según publicó en su blog corporativo
“Inside Search”.
La actualización del
buscador se hará efectiva a partir de la semana que viene.
Se trata de un cambio
en los criterios a la hora de configurar la lista de resultados que se generan
con cada búsqueda para dar prioridad a los portales que ofrecen productos
legítimos frente a los que promocionan contenidos pirateados, que quedarán
relegados a posiciones menos destacadas.
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Las webs se diferenciarán por el Copyright
Para diferenciar
entre las web en función de su respeto por los derechos de autor, Google tendrá
en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de “copyright”
asociadas con portales de internet.
Según el
vicepresidente de Ingeniería de Google, Amit Singhal, su empresa recibió en los
últimos 30 días alertas por piratería relacionadas con más de 4,3 millones de
direcciones URL.
“A partir de ahora
usaremos esos datos como un indicador en nuestras clasificaciones de
búsquedas”, dijo Singhal que, sin embargo, indicó que Google no eliminará
ninguna página de su buscador salvo que reciba una solicitud “válida” de quien
posee los derechos sobre el contenido pirateado.
“Solo los dueños del
‘copyright’ saben si algo está autorizado y solo los tribunales pueden decidir
si un ‘copyright’ ha sido infringido. Google no puede determinar si una página
en particular viola la ley de derechos de autor”, explicó Singhal.
“Solo
los dueños del ‘copyright’ saben si algo está autorizado”
Además de su servicio
de recepción de denuncias por contenidos piratas, Google confirmó que
continuará ofreciendo herramientas para quienes consideren que su página web ha
sido erróneamente estigmatizada como infractora de las leyes del “copyright” y
puedan reclamar para que vuelva a estar operativa.
Desde la Motion
Picture Association of America (MPAA), la organización que ejerce de portavoz
de la industria de Hollywood, se recibió el anuncio de forma positiva pero con
cautela.
“Las
acciones de Google ayudarán a dirigir al consumidor
hacia la miríada de formas legítimas de acceder a películas y series de
televisión en internet y lejos de las páginas deshonestas y P2P (redes para
compartir contenidos) y otras empresas ilegales que roban el trabajo duro de
los creadores”, declaró Michael O’Leary, vicepresidente de Asuntos Exteriores
de la MPAA.
Esa organización
insistió, no obstante, que prestará mucha atención a cómo resulta la aplicación
de este nuevo criterio de búsqueda, sobre el que tienen dudas.
“El
diablo está siempre en los detalles”, destacó O’Leary, que pidió
que Google tomará más medidas para asegurar que sus servicios favorecen a los
negocios legítimos y “no a los ladrones”.
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